Ablación de la próstata con láser verde (GreenLight Laser) 

Innovadora terapia para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP)

Si eres un hombre con próstata agrandada y te han recomendado cirugía, pregúntale a tu urólogo sobre la terapia con fibra de láser verde (Green Light™ Laser), un procedimiento ambulatorio que no requiere de intervención quirúrgica y es totalmente eficaz.

UROSTAR, Puerto Rico Urology Center, que por más de 25 años ha sido pionero en ofrecer los más innovadores procedimientos de cirugía ambulatoria urológica a pacientes en Puerto Rico, presenta esta novedosa terapia con resultados tan efectivos, como la resección transuretral de la próstata (RTUP o TURP siglas en inglés), y con más beneficios, al no tener incisión y no requerir hospitalización. Urostar es un orgulloso proveedor de la terapia Green Light™ de Boston Scientific y además ha servido como centro de adiestramiento para urólogos en este procedimiento.  


Esta tecnología de ablación de próstata de láser verde emplea luz láser –en vez de una cuchilla o energía térmica/eléctrica– para eliminar el tejido con precisión. La vaporización por láser minimiza las hemorragias, resultando apta para pacientes que toman medicación para diluir la sangre o evitar los coágulos sanguíneos. En términos de mejorar los síntomas y flujo de orina, sus resultados son similares a aquellos de las operaciones, tiene menos efectos secundarios y complicaciones, y conlleva menor tiempo de recuperación. El procedimiento es ambulatorio y no requiere de hospitalización. 

El agrandamiento de la próstata, conocido como hiperplasia benigna de la próstata (HBP), puede ocurrir de los 40 años de edad en adelante y no necesariamente presentar síntomas. Entre los síntomas más comunes se encuentran: chorro débil, vaciamiento incompleto de vejiga, flujo intermitente, gotereo post-miccional, retraso en comenzar a orinar, orinar con frecuencia, sensación urgente para orinar, despertarse para orinar de noche e incontinencia urinaria.

 

¿Qué es la Terapia con láser GreenLight?


La Terapia con láser GreenLight es una intervención quirúgica realizada con una pequeña fibra que se introduce en la uretra por medio de un cistoscopio. La fibra administra energía láser de alta potencia que calienta rápidamente el tejido prostático, vaporizándolo. Este proceso se prolonga hasta que se elimina todo el tejido de la próstata agrandada. Rápidamente se recupera el flujo urinario normal, aliviándose rápidamente los síntomas urinarios en la mayoría de los pacientes.

 

La mayoría de los pacientes experimentan inmediatamente un alivio de los síntomas y un aumento impresionante del flujo urinario. Esto sucede habitualmente en un plazo de 24 horas tras la intervención. 

 

¿Cuáles son las Ventajas de la Terapia con láser GreenLight™?

  • Rápida mejoría del flujo urinario
  • Rápida recuperación de las actividades normales
  • Intervención que se desarrolla virtualmente sin pérdida de sangre
  • Tratamiento definitivo, de larga duración
  • Riesgo muy reducido de disfunción eréctil
  • Cateterismo breve o innecesario (menos de 24 horas en la mayoría de los casos)
  • Intervención ambulatoria, en pacientes que no padezcan otras afecciones
  • Capacidad para tratar a pacientes con anticoagulantes
  • Procedimiento ambulatorio

 

¿Cómo se si la la Terapia con láser GreenLight™ es para mí?

Es imperativo corregir el HBP a tiempo porque puede agravarse y progresar la retención urinaria, causar infecciones y hasta producir fallo renal. Es por esto que la evaluación rutinaria a partir de los 40 años de edad es clave. Llene la Prueba de Molestia del HBP y compártala con su médico. Pregúntele a su urólogo sobre el tratamiento de Green Light™ o comuníquese con nosotros en UROSTAR para coordinar una cita con uno de nuestros urólogos.